Actualizado 03/08/2016 19:26

Demandan a la CICIG por participar en el proceso judicial de 18 oficiales retirados en Guatemala

Demandan a la CICIG por impunidad y "violación del mandato"
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Ago. (Notimérica) -

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez, presentó una denuncia ante el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásques, considerando que la CICIG se ha "extralimitado ilegalmente" en su mandato.

   La querella denuncia la impunidad y la "violación del mandato" de la entidad al participar en el proceso judicial de los 18 oficiales retirados del ejército guatemalteco que sostienen casos por presunta participación en el conflicto armado interno entre 1960 y 1996, según ha informado 'CNN Noticias'.

   La FCT es una Organización conservadora que aglutina a familiares de militares con el objetivo de dar a conocer la verdad histórica de Guatemala evitando la "tergiversación de los hechos del pasado".

   Además, la FCT sostiene que no hubo ningún genocidio por parte de militares en la época del conflicto interno, tal y como lo plantearon distintas organizaciones internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello existen querellas contra el entonces jefe de Estado, el General Efraín Ríos Montt, por terrorismo, genocidio y torturas sitemáticas.

   En los últimos diez meses, más de una decena de militares retirados han sido juzgados por crímenes de guerra. Entre ellos, Iván Velásques por presuntamente incubrir los delitos de conspiración, asociación ilícita, obstrucción de justicia, allanamiento de morada con agravante, abuso de la autoridad y detención ilegal.

   En cuanto al presidente de la FCT, Ricardo Méndez, este afirmó estar "a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad y en contra de que la CICIG pase por encima de su mandato y actúe ilegalmente. No se puede luchar desde la impunidad, contra la impunidad, y eso es lo que está haciendo la CICIG."

   Además, este explicó que realizaron una petición constitucional al presidente de la República para modificar el convenio de la CICIG para anular el privilegio de los miembros de esta organización con respecto a la inmunidad diplomática de la que gozan.

   Méndez también destacó que pidieron que se les otorgue el privilegio del antejuicio --figura que Guatemala blinda a los funcionarios de alto rango--.

   "El 6 de enero se llevaron a cabo alrededor de 20 allanamientos de que dieron como resultado la captura de 18 oficiales del ejército retirados por temas exclusivamente relacionados con el enfrentamiento armado interno", declaró Méndez haciendo referencia a los crímenes cometidos por la Comisión.

   Según el presidente de la FCT, "el mandato de la CICIG es muy preciso en cuanto a su campo de acción, y los limita respecto al allanamiento interno en el cual participaron en esas capturas el pasado 6 de enero, algo absolutamente ilegal."