Actualizado 10/09/2009 01:18

Demócratas instan a cambiar ley para reemplazar a Kennedy ahora

Por Svea Herbst-Bayliss

BOSTON, EEUU (Reuters/EP) - Políticos demócratas de Massachusetts instaron el miércoles a los legisladores a aprobar una ley que permitiría a un senador interino reemplazar de inmediato al difunto Edward Kennedy, manteniendo la mayoría del partido, en medio de la lucha por reformar el sistema de salud de Estados Unidos.

Los ciudadanos del estado de mayoría demócrata llenaron la sala de audiencia, muchos vestidos con adhesivos azules donde manifestaban su apoyo al nombramiento de un senador inmediatamente.

Por su parte, los republicanos calificaron a sus rivales de "hipócritas" por tratar de cambiar la ley para mantenerse en sus asientos.

Bajo la ley actual de Massachusetts, el senador siguiente debe ser elegido en una elección especial, la que el gobernador Deval Patrick programó para enero.

"El sentido común dice nombrar a un sustituto provisional, por el interés de la gente de Massachusetts", dijo John Kerry, el otro senador démocrata de Massachusetts y candidato presidencial en el 2004.

"Creo que Massachusetts debe estar representado al máximo en Washington", dijo Kerry en la audiencia.

Kennedy murió en agosto de cáncer cerebral a los 77 años, poniendo fin a 47 años de servicio en el Senado, donde fue defensor de la reforma de la salud.

Su muerte priva al Partido Demócrata de los 60 votos esenciales en el Senado, el número necesario para vencer las tácticas de bloqueo a la inicitivas del Partido Republicano.

Poco antes de su muerte, Kennedy instó a los legisladores de Massachusetts a cambiar la ley para dar al gobernador el derecho a nombrar a alguien que ocupe su lugar temporalmente, hasta que los votantes puedan elegir a un sustituto.