Actualizado 22/01/2015 11:14

Denuncia contra CFK por AMIA es un "manotazo de ahogado", dice Aníbal Fernández

Aníbal Fernández, secretario general Presidencia Argentina
Foto: FACEBOOK

   BUENOS AIRES, 14 Ene. (Notimérica) -

   El secretario general de la Presidencia del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, considera que la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los iraníes acusados como autores ideológicos del atentado contra la sede de la AMIA en julio de 1994, es "ridículo" y un "manotazo de ahogado".

   Aníbal Fernández criticó así la petición de indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner y de un embargo preventivo de bienes por la suma de doscientos millones de pesos (23,3 millones de dólares), para la presidenta de la Nación, de su Canciller Héctor Timerman, y otros miembros del Gobierno.

   En diálogo con el canal de noticias C5N, Aníbal Fernández salió al paso de la denuncia de Nisman, y apuntó a presuntos vínculos que unen al fiscal con ex funcionarios de la Secretaría de Inteligencia, señalando que el Memorándum de entendimiento con Irán "está dentro de las facultades que la Constitución prevé para el Poder Ejecutivo".

   La unidad a cargo de Nisman fue creada en 2004 para actuar en la tramitación de la causa principal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 6, en la que se investiga el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

   La Justicia argentina identificó como supuestos autores de este ataque terrorista a ocho iraníes, entre ellos varios funcionarios como el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, por lo que solicitó su extradición.

   A lo largo de estos años la Justicia iraní se ha negado a entregar a los sospechosos, lo que llevó al Gobierno argentino a firmar hace un año un Memorándum de Entendimiento (MOE) con Teherán "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   Dicho memorándum contenía la creación de una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán.

   En mayo de este año pasado, la Sala I de la Cámara Federal declaró inconstitucional el Memorándum con Irán, aceptando la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA, que, como víctimas del atentado, solicitaron la inconstitucionalidad de la Ley que aprobó el acuerdo entre los dos países, y su anexo (el memorandum), petición que fue apoyada durante el trámite por el Fiscal General, Alberto Nisman.

CRÍTICAS DE LA ASOCIACIÓN MEMORIA ACTIVA

   En mayo pasado, la titular de la Asociación Civil Memoria Activa, Adriana Reisfeld, ya criticó al fiscal Alberto Nisman y a la Sala I de la Cámara Federal, por declarar inconstitucional el memorándum de entendimiento con Irán.

   Al referirse al fallo de la Sala I de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el memorándum, Reisfeld aseguró: "lamento profundamente que haya una Cámara con tres jueces que puedan dictaminar con tanta celeridad en pocos meses que ese memorándum era inconstitucional, cuando estamos esperando hace tres años que comience el juicio oral (por encubrimiento)".

   "No tenemos un juicio por encubrimiento cuando a los culpables del encubrimiento (del atentado) los tenemos a cuadras de cualquiera de las casas de nosotros, a diferencia de los iraníes que están a 20.000 kilómetros", aseguró entonces en una entrevista en radio Continental.