Publicado 13/12/2015 19:47

Denuncian a Álvaro Uribe por declaraciones contra los 'falsos positivos' de Soacha

Álvaro Uribe
REUTERS


BOGOTÁ, 13 Dic. (Notimérica) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha sido acusado ante la Sala Penal de la corte Suprema de Justicia de Colombia por los delitos de injuria y calumnia por la publicación de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tras la publicación de un mensaje en la red social en la que hacía referencia a una reunión con un grupo de madres víctimas de los denominados 'falsos positivos' de Soacha, dichas madres han denunciado al senador colombiano Uribe por los delitos de injuria y calumnia.

Concretamente, esta denuncia hace referencia al 'tuit' publicado el pasado 25 de junio, en el que escribió "reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia".

Las denunciantes aseguran que la afirmación de Uribe va contra la verdad de lo ocurrido y que afecta al nombre de sus hijos, que según la Fiscalía General, fueron engañados con la promesa de un trabajo que los sacaría de la ciudad.

"Él tilda a nuestros hijos de ser maleantes cuando él nunca los conoció. ¿O es que acaso se tomó la tarea de investigar?", declaró una de las madres a noticias Caracol.

Los jóvenes fueron reclutados en Soacha, apareciendo meses más tarde como guerrilleros dados de baja en combate en el Norte de Santander.

El escándalo de los 'falsos positivos' en Colombia es como se conoce a las revelaciones hechas a finales de 2008 sobre el involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles inocentes, haciéndolos pasar por guerrilleros fallecidos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país.

A finales de 2008 aparecieron los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido en el municipio de Soacha, cerca de Bogotá, y de la localidad de Ciudad Bolívar al suroccidente de la ciudad y que aparecían como bajas del ejército en Norte de Santander, cuando se destapó el escándalo denunciado por Luis Fernando Escobar Franco que en ese entonces era el personero de Soacha. Desde entonces han aparecido otros casos en Antioquia, Boyacá, Huila, Valle y Sucre.

Por los 'falsos positivos' hay 49 militares detenidos, pero solo seis han sido condenados.