Actualizado 18/08/2016 09:29

Denuncian la desaparición de 6 balseros cubanos que salieron hace mes y medio hacia México

Balseros cubanos
REUTERS

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de un grupo 13 de balseros cubanos que hace mes y medio emprendieron un viaje por mar para alcanzar México, con el objetivo de continuar el viaje a Estados Unidos caminando, han denunciado la desaparición de seis de ellos, después de que los otros siete fueran deportados de nuevo a la isla.

La hermana de uno de los desaparecidos, Noyri Muñoz, ha explicado al portal cubano '14ymedio', dirigido por la opositora Yoani Sánchez, que desde que los seis llegaron deportados a Cuba no quieren hablar de su travesía, mientras que se sigue sin tener noticias de los otros seis.

"El mar es tan inmenso, parece habérselos tragado", señala la hermana del cubano. Según ha indicado este portal, los 13 prepararon una embarcación, se hicieron acopio de víveres para el camino y se lanzaron al mar desde isla de la Juventud.

"Salieron de madrugada. Eran de diferentes pueblos de la Isla de la Juventud. Compraron un motor de buena calidad y zarparon buscando México", ha explicado Muñoz. Según indica la hermana del desaparecido, a los 15 días de la travesía decidieron separarse en dos grupos ya que no veían tierra "por ningún lado", con el objetivo de facilitar su rescate.

"Cuando se rompió el motor continuaron a remo y con una vela que llevaban, pero al parecer no avanzaban mucho, eso fue lo que los hizo separarse, según la versión que da uno de los jóvenes que iba en la embarcación", ha explicado esta cubana, afincada en Madrid.

El único testimonio que se conoce hasta el momento de la travesía de los cubanos apunta a que una vez separados, los rescató un barco a los tres días, si bien ha señalado que al menos cuatro embarcaciones pasaron de largo sin ofrecerles auxilio.