Actualizado 06/03/2018 08:26

Denuncian ante la Fiscalía de Ecuador al expresidente Rafael Correa por delincuencia organizada

Rafael Correa
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 5 Mar. (Notimérica) -

   El político opositor ecuatoriano César Montúfar, ha presentado este lunes ante la fiscalía una denuncia contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) por el delito de delincuencia organizada, acusándolo de encabezar y conocer los actos de corrupción revelados recientemente en el país.

   "El día de hoy hemos presentado a la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente Rafael Correa Delgado por delincuencia organizada; lo denunciamos directamente como el autor, como el cabecilla de esa banda delincuencial que hizo del Ecuador no un país en que la delincuencia y la corrupción sean hechos aislados, sino un hecho estructural y sistémico", ha señalado el exasambleísta tras presentar la acusación según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Además, Montúfar ha advertido que la corrupción en Ecuador durante la década que Correa gobernó "se transformó en un hecho estructural y sistémico. Ya no podemos hablar de hechos aislados de corrupción".

   Por ello, el opositora ecuatoriano ha confirmado que en la denuncia constan además otras personas que también serían responsables de los casos de corrupción, entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de corrupción por el caso 'Odebrecht', el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, el exprocurador Diego García y el actual presidente del parlamento, José Serrano, entre otros.

   Del mismo modo, el denunciante ha señalado que los hechos de corrupción no pudieron suceder sin haber sido "planificados" desde la primera magistratura del país, "teniendo como cabecilla a Rafael Correa Delgado".

   Según la denuncia, el delito de delincuencia organizada se habría configurado para cometer "múltiples" ilícitos, como lavado de activos, concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio y cohecho.