Actualizado 03/06/2015 09:43

Denuncian otro robo de papeletas electorales en el estado mexicano de Guerrero

Elecciones municipales en México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de personas ha robado 88 cajas de papeletas de las próximas elecciones locales y regionales después de irrumpir de forma violenta en el Consejo de Distrito 28 en el municipio de Tapla de Comonfort, en el estado mexicano de Guerrero, según ha informado este martes el diario mexicano 'Excelsior'.

   Según ha informado la publicación mexicana, los presuntos autores del robo llevaban el rostro descubierto y estaban armados con palos y machetes que emplearon para sustraer las cajas, que quemaron posteriormente.

   La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Marisela Reyes Reyes, ha informado en una entrevista telefónica de que los hechos sucedieron alrededor de las 20.30 del lunes (hora local).

   Reyes ha detallado que las cajas robadas contenían 116.340 papeletas correspondientes a las elecciones locales del próximo 7 de junio. La presidenta del IEPC ha informado de que ya se ha interpuesto una denuncia para que se esclarezca quiénes fueron los responsables de los hechos.

   El IEPC ha dado a conocer que, tras los ajustes de reubicación, se contará con un total de 4.806 mesas de votación para la jornada electoral del próximo 7 de junio.

ROBO TAMBIÉN EN OAXACA

   El Instituto Nacional Electoral (INE) también informó ayer del robo de 8.000 papeletas electorales en una de sus sedes en el estado mexicano de Oaxaca. De acuerdo con fuentes del INE, el robo se llevó a cabo por parte de un grupo de manifestantes que participaban en las movilizaciones convocadas por los profesores de Oaxaca.

   Como consecuencia de las protestas, se ordenó el cierre de las once juntas de distrito que el INE tiene en Oaxaca. El presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación del INE, Arturo Sánchez, aseguró que la reapertura de las juntas se determinaría "en función de las condiciones de seguridad para el personal".

   Fuentes del organismo electoral reconocieron lo "inédito" de los sucesos de Guerrero y Oaxaca, pero aseguraron que el INE está preparado "para hacer frente a eventuales contingencias" que puedan suceder en los comicios del próximo domingo.