Publicado 10/03/2015 20:10

El Departamento de Estado difundirá los correos electrónicos de Hillary Clinton

Hillary Clinton,
REUTERS

WASHINGTON, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos difundirá en su página web los correos electrónicos enviados por la exsecretaria Hillary Clinton una vez que hayan sido revisados, en un intento por zanjar cualquier polémica al respecto.

Clinton usó su cuenta de e-mail personal además de la oficial durante los cuatro años en que fue secretaria de Estado, por lo que podría haber violado los protocolos establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha confirmado este martes en rueda de prensa que, durante varios meses, el Gobierno analizará estos documentos y, a continuación, los divulgará en la página web siguiendo los parámetros de la Ley de Libertad de Información.

REGISTROS

Bajo la ley federal, cartas y correos electrónicos escritos o recibidos por funcionarios federales, como es el caso de la secretaria de Estado, se consideran "registros públicos" y deben ser retenidos para que las comisiones del Congreso, historiadores y miembros de los medios de comunicación puedan acceder a ellos, aunque hay excepciones para ciertos materiales clasificados y sensibles.

La existencia de la cuenta de correo electrónico personal de Clinton fue descubierta gracias a una investigación de una comisión de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengazhi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.