Publicado 23/12/2015 01:17

Deportaciones de EEUU en 2015 muestran mayor interés por expulsar a criminales convictos

Inmigrantes Latinoamericanos Ilegales Son Deportados En EEUU Hacia Sus Países
CARLOS BARRIA / REUTERS

WASHINGTON, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Los esfuerzos del Gobierno del presidente Barack Obama por restringir la cantidad de criminales convictos que viven de forma irregular en Estados Unidos han generado un mayor porcentaje de deportaciones en 2015, según estadísticas difundidas este martes por el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, el 91 por ciento de los personas indocumentadas expulsadas de Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del DHS habían estado previamente detenidas, más que el 86 por ciento del 2014 y el 67 por ciento del 2011, indica la agencia.

"Los números de expulsados del último año reflejan el creciente foco de este departamento en priorizar (la deportación) de criminales convictos y amenazas para la seguridad pública, la seguridad de las fronteras y la seguridad nacional", ha explicado en un comunicado el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

En lo que respecta a las aprehensiones y deportaciones de residentes indocumentados durante el período que va del 1 de octubre del 2014 y el 30 de septiembre del 2015, el DHS también ha señalado una importante disminución en los detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Las 337.117 aprehensiones fueron las segundas más bajas desde 1972, ha indicado el departamento. La llegada de inmigrantes indocumentados en el último año desde El Salvador, Guatemala y Honduras se redujo fuertemente en comparación con el 2014.

Un funcionario del DHS ha afirmado que la disminución "indica que las inversiones que se hicierom en seguridad fronteriza están probando ser efectivas y se están viendo menos intentos de cruzar la frontera".