Actualizado 10/07/2009 05:34

Depuesto presidente de Honduras llegará el viernes a Dominicana

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya visitará el viernes República Dominicana, anunció el jueves la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.

Zelaya fue depuesto hace casi dos semanas por un grupo de militares que lo sacó desde su casa a punta de rifle, lo subió en un avión y lo expulsó a Costa Rica cuando buscaba hacer una consulta para abrir la posibilidad de una reelección. Ese mismo día el Congreso designó como presidente a Roberto Micheletti.

Como mediador, el mandatario costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, recibió en su país a Micheletti y a Zelaya, con quienes se reunió por separado pero no logró sentarlos en la misma mesa para tejer acuerdos y superar la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas.

Zelaya llegará desde San José y será recibido por el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien tiene previsto viajar el viernes a París, Francia, en una gira de diez días que lo llevará también a Israel y Egipto.

La oficina no ofreció mayores detalles sobre el viaje del mandatario hondureño. "El presidente Fernández recibirá el viernes al (depuesto) presidente de Honduras, quien viene al país", se limitó a informar un portavoz.

Aunque Arias había prometido no dejar partir a los rivales políticos de suelo costarricense sin llegar a acuerdos, Micheletti subió a un jet privado el jueves por la tarde de regreso a Honduras, dejando a un equipo de trabajo para negociar.