Actualizado 05/07/2009 11:34

Derrocado Zelaya dice regresa Honduras acompañado de jefe OEA

Por Anahí Rama y Enrique Andrés Pretel

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que regresará a su país el domingo acompañado por el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió el sábado al país del organismo debido al golpe de Estado contra el mandatario.

Zelaya dijo que llegará a Honduras a mediodía con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuando se cumple una semana de que fuera expulsado del país por militares a punta de rifle y reemplazado por un Gobierno civil interino que aseguró lo encarcelará si vuelve al país.

"Tengo que regresar al país, soy el presidente. Yo mañana regreso (con) el secretario Insulza y están invitados varios presidentes", dijo el mandatario, quien aseguró que la comitiva definitiva será acordada horas más tarde.

Sin embargo, Insulza dijo que no es segura su presencia.

"Yo no lo sé, se han planteado una serie de dudas sobre la seguridad (...) Si no van los presidentes probablemente vaya yo", aseguró.

Zelaya -cuyo giro a la izquierda y su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, irritó a los partidos tradicionales, empresarios y buena parte de la población- fue depuesto el día que pretendía realizar una consulta para abrirse camino a la reelección pese a que un juez la prohibió.

Algunos países del organismo le aconsejaron no regresar, debido a que temen brotes de violencia en la empobrecida nación centroamericana, donde durante la semana se sucedieron multitudinarias marchas a favor y en contra del líder hondureño mayormente pacíficas.

Las autoridades interinas mantienen un toque de queda y han silenciado varios medios favorables a Zelaya, pese a que las instituciones y comercios siguen funcionando normalmente durante el día.

SANCIONES PARA HONDURAS

La suspensión, decidida unánimemente por 33 países miembros en una asamblea extraordinaria en Washington, implicará sanciones económicas para Honduras y agudizaría los efectos de la crisis mundial en el país exportador de café y textiles, muy dependiente de los préstamos de organismos multilaterales.

Insulza recomendó la suspensión luego de viajar el viernes al pequeño país de casi ocho millones de habitantes para tratar, sin éxito, que el Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti devolviera el poder a Zelaya.

Micheletti dijo que el país está dispuesto a aguantar las sanciones derivadas de la suspensión de la OEA y reiteró que entregará el poder en enero al ganador de las elecciones previstas para el 29 de noviembre.

"Estamos dispuestos a hacer un enorme sacrificio para poder lograr el objetivo (de llegar hasta las elecciones)", dijo a la cadena de televisión CNN horas antes de la decisión de la OEA.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que congelarán los préstamos al pequeño país centroamericano, donde más de un 70 por ciento e sus casi ocho millones de habitantes viven en la pobreza, mientras que Chávez anunció que no les enviará más petróleo.

Simpatizantes de Zelaya se preparaban para marchar desde el centro de la capital hacia el aeropuerto para apoyar el regreso del mandatario, cuya llegada está prevista a partir de las 13.00 hora local (1900 GMT).

La división de los hondureños sobre el golpe de Estado hace temer que se puedan producir enfrentamientos, pese a que hasta el momento no se hayan registrado víctimas fatales.

"Hay el temor y la incertidumbre respecto a lo que podría ocurrir en un eventual retorno del presidente", dijo Insulza en el inicio de la asamblea de la OEA.

(Con reporte de Jim Wolf en Washington; Editado por Ricardo Figueroa)