Actualizado 23/07/2009 05:18

Derrotados candidatos elecciones Mauritania presentan apelación

Por Vincent Fertey

NOUAKCHOTT (Reuters/EP) - Los derrotados candidatos presidenciales de Mauritania cuestionaron la victoria del líder de la junta militar local, Mohamed Ould Abdel Aziz, en la votación realizada el fin de semana, pero observadores de la elección dijeron que el proceso se desarrolló normalmente.

Abdel Aziz, quien en agosto derrocó al primer líder democráticamente electo a través de un golpe de Estado que generó amplias críticas internacionales, consiguió el 52,6 por ciento de los votos, de acuerdo al ministro del Interior.

La elección buscaba mostrar a donantes e inversionistas que Mauritania está listo para ser reintegrado a la comunidad internacional, de la cual ha sido marginado desde el golpe de Estado, pero tres importantes candidatos quieren que la votación sea anulada.

"Hemos presentado una apelación a la corte constitucional para protestar en contra de la forma en la que fue manejada la elección presidencial", expresó durante las últimas horas del martes Ahmed Ould Daddah, uno de los candidatos derrotados, en una conferencia de prensa.

"Nuestros argumentos muestran claramente que esta elección ha sido manipulada", agregó.

Junto a él, otros dos importantes candidatos derrotados, Ely Ould Mohamed Vall y Messaoud Ould Boulkheir, denunciaron la votación como una "farsa electoral".

La corte, que dispone de ocho días para examinar la apelación, tiene el poder de declarar inválido el resultado. Sin embargo, comentarios de observadores internacionales y diplomáticos dieron a entender que el resultado del domingo sería aceptado.

"En todo lo que hemos visto, juzgamos simplemente que estas elecciones se realizaron en manera ordenada y transparente", explicó el enviado de la Unión Africana, Mohamed Saleh Annadif.

Además, una delegación de parlamentarios franceses que observó la votación emitió un comunicado diciendo que las elecciones podían ser consideradas "honestas y regulares".