Publicado 25/05/2016 14:12

Desaparecen dos periodistas que investigaban el paradero de Hernández-Mora

Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 25 May. (Notimérica) -

   Dos periodistas colombianos desaparecieron la noche del lunes en la región de Catatumbo, al norte del departamento de Santander (Colombia), mientras realizaban un reportaje sobre la zona en la que el pasado sábado desapareció la española Salud Hernández-Mora.

   El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha informado de su desaparición y ha ordenado iniciar la búsqueda de Diego d' Pablos, reportero del canal de noticias RCN, y el cámara freelance Carlos Melo, que podrían haber sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las declaraciones de Diego Velosa, reportero de Caracol Televisión.

   Velosa, que también se encontraba trabajando en la zona, fue retenido durante cuatro horas, según ha contado, por guerrilleros del ELN. Tras su liberación, según informan medios locales, relató a Caracol Televisión que "estaba con una periodista de la zona y un camarógrafo, cuando ya estábamos listos para transmitir fuimos abordados por cuatro sujetos que se identificaron como del ELN, nos pidieron acompañarlos y nos mantuvieron retenidos un largo rato".

   Pese a que Velosa no llegó a ver a sus compañeros de RCN, explicó que los guerrilleros le habían asegurado tenerlos también retenidos.

HERNÁNDEZ-MORA, EN PARADERO DESCONOCIDO

   Desde que Hernández-Mora desapareciera el pasado sábado, las informaciones sobre su posible paradero y sus captores son confusas. Mientras que todas las especulaciones apuntan al ELN, uno de sus miembros y corresponsal de la emisora del grupo armado, 'Miguel Atal', aseguró que la guerrilla no responderá a rumores y no se pronunciará sobre la supuesta retención de la periodista hasta que no reciba sus informes semanales.

   Según explicó en la tarde de este martes, "el ELN no responde a rumores ni especulaciones generadas por militares que sólo ganan la guerra en micrófonos". "Entonces, sobre doña Salud Hernández, mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará", continuó.

   Además, lanzó un mensaje al Gobierno de Santos y al ministerio de Defensa, al que acusó de "difundir mentiras fácilmente pues tiene acceso a los medios", mientras que el ELN "es serio y prefiere indagar".

   Desde el primer momento en el que se conoció su desaparición, Santos ordenó intensificar su búsqueda y ordenó al director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, y al comandante del Ejército, Alberto José Mejía, que se desplazasen al departamento de Catatumbo para supervisar la búsqueda de la periodista, que se encontraba en la zona realizando una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en esa región.

RECOMPENSA POR LOS TRES PERIODISTAS

   Cuando el general Nieto llegó a Catatumbo anunció que la gobernación de Norte de Santander ofrecerá una recompensa de 100 millones de pesos (32.640 dólares) por información que permita conocer su ubicación.

   Por su parte y ante las críticas, el comandante Mejía aseguró una vez en el terreno y ante los medios de comunicación que "hay tropas, policía y fuerza aérea en el rastreando el área" donde se vio por última vez a los periodistas.

   "Nos han señalado que no hemos actuado con celeridad y no ha sido así. Hemos cumplido con los protocolos de seguridad para poder establecer áreas críticas de actuación", afirmó.

   Tanto la Policía como el Ejército han pedido "comprensión". "No sabemos si están desaparecidos o secuestrados. No tenemos certeza sobre los hechos. Estamos trabajando para ubicarlos sanos y salvos", declaró Nieto.