Actualizado 16/05/2015 12:42

Desarman a la Policía de dos municipios de Jalisco por vínculos con narcos

Policía Rural Estatal de Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 16 May. (Notimérica) -

   El Comisionado de Seguridad Pública del estado mexicano de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, ha anunciado este viernes que se ha tomado la decisión de desarmar a la Policía de los municipios de Villa Purificación y Unión de Tula, en el sur del estado de Jalisco, tras denunciar la infiltración del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre sus filas.

   Ante esta situación, el Gobierno estatal ha optado por intervenir y desarmar a todos sus elementos. "Los testimonios que nos llevaron a ejecutar esta operación fueron proporcionados por el servicio de Inteligencia estatal y obedece principalmente a la franca infiltración de las corporaciones policiales de ambos municipios", ha precisado Solorio Aréchiga durante una rueda de prensa.

   Un total de 150 efectivos de las fuerzas del orden estatales y federales han participado en el operativo y ahora se encargan de garantizar la seguridad en la zona, tal y como detalla el diario mexicano 'El Universal'. Solorio Aréchiga indica que se han incautado 46 armas cortas, 36 armas largas y 9 vehículos, además de mil litros de gasolina, 50 kilos marihuana, 50 dosis de cristal y 29 de cocaína.

   Los 19 policías de Villa Purificación --incluido el director de la corporación municipal-- y los 11 efectivos con los que cuenta Unión de Tula fueron presentados ante el Ministerio Público. Uno de los detenidos ha confesado que trabajaba para el cártel de la droga. Algo similar ocurrió el año pasado en los municipios de Casimiro Castillo y Cocula.

   El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, ha explicado que este operativo es parte del trabajo que desde hace dos años realizan las fuerzas estatales para combatir la infiltración de las instituciones de Jalisco. "Es un paso más hacia adelante para recuperar la paz en cada rincón de Jalisco", ha sentenciado el mandatario estatal.