Actualizado 02/07/2009 17:04

Desarticulan la mayor red de falsificadores de euros de la UE

MADRID (Reuters/EP) - La mayor red de falsificación de euros de la Unión Europea fue desarticulada en una operación conjunta de fuerzas de seguridad españolas y búlgaras, informó el jueves la Policía Nacional de España.

Después de años de investigación, un equipo formado por el cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la policía búlgara desmanteló tres talleres clandestinos de falsificación en la localidad búlgara de Plovidv, deteniendo a 17 personas y registrando 24 domicilios.

A los falsificadores se les han incautado medio millón de euros falsos en billetes de 100, 200 y 500, además de los sistemas que utilizaban para fabricar los billetes y diverso material informático.

Las detenciones se produjeron el 24 de junio a instancias de la fiscalía de Plovidv y con la colaboración de tres miembros de la Brigada de Investigación del Banco de España, que viajaron a Bulgaria para participar en la desarticulación de la banda.

Se trataba, según el comunicado oficial de la Policía Nacional, de una de las redes de falsificación de euros más importantes que se han producido en Europa, no sólo por la gran calidad de los billetes sino también a la amplia distribución que lograban, y que había provocado investigaciones en varios países.