Publicado 03/08/2015 18:21

Descubren una caverna construida por un perezoso gigante en Brasil

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del CPRM-Servicio Geológico de Brasil han descubierto de una gran caverna formada por varios túneles en el Estado amazónico de Rondônia y que, según las primeras investigaciones, habría sido construida por un perezoso gigante, un mamífero extinto hace más de 10.000 años.

   Este tipo de construcciones, conocidas como "paleotocas", se encuentran únicamente en América del Sur y son obra de animales que vivieron en el Pleistoceno, como perezosos o armadillos, que tenían unas dimensiones muy superiores a las de sus parientes actuales.

   La caverna encontrada en la localidad de Ponta de Abunã, muy cerca de la frontera con Bolivia, es de difícil acceso, aunque ya era conocida por algunos vecinos de los alrededores, que hasta ahora pensaban que era obra de la mano del hombre. Sin embargo, los científicos han encontrado marcas de garra que podrían pertenecer al desaparecido animal.

   Según ha explicado el geólogo Amilcar Adamy al diario brasileño 'O Globo', en la época en que se construyó la cueva el paisaje no tenía nada que ver con la frondosa selva que la cubre en la actualidad, sino que era una sabana de clima más bien seco habitada por animales de gran porte. Entre ellos destacan los mastodontes y cocodrilos gigantes, así como los perezosos, que entonces podían llegar a medir seis metros y pesar una tonelada y media.

   Tras el descubrimiento, los científicos realizarán estudios complementarios y excavaciones en busca de posibles fósiles que ayuden a confirmar la tesis del perezoso, además de constatar la dimensión total de la caverna, que de momento se estima en unos 200 metros.