Publicado 12/07/2015 20:28

Descubren cuatro misteriosos puntos oscuros en la superficie de Plutón

Imagen de Plutón tomada por la sonda de la NASA 'New Horizons'
NASA/JHUAPL/SWRI


NUEVA YORK, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sonda estadounidense 'New Horizons' ha enviado una fotografía de la cara oculta del planeta enano Plutón en la que se pueden observar cuatro misteriosos puntos oscuros situados cerca del ecuador del cuerpo celeste y que han despertado ya la curiosidad de los astrónomos.

Lo que más llama la atención de los científicos es que estos puntos tienen un tamaño muy similar y se encuentran a una distancia muy parecida unos de otros. "Es raro que tengan la misma separación", ha indicado uno de los científicos de la misión 'New Horizons', Curt Niebur.

Estos puntos tienen cada uno unos 300 kilómetros de diámetro y su investigación podría permitir a los astrónomos hacerse una idea de la historia del planeta enano.

Los puntos oscuros se pueden ver en la cara de Plutón que siempre da a su satélite más grande, Caronte. Está previsto que el 14 de julio la sonda de la NASA pueda enviar una nueva imagen más cercana de esta misma faz. La nave pasará a unos 12.500 kilómetros del planeta enano.

"Es la última, la mejor imagen que habrá del lado más lejano de Plutón en las próximas décadas", ha explicado el investigador jefe del proyecto 'New Horizons', Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste con sede en Boulder, Colorado.

La imagen en la que se pueden ver los puntos oscuros ha sido tomada el 11 de julio a unos 4 millones de kilómetros de distancia del planeta enano y a unos 50.000 kilómetros por hora. El recorrido de la nave se puede seguir en tiempo real a través de la aplicación Eyes on Pluto (Mirada a Plutón, http://eyes.jpl.nasa.gov/eyes-on-pluto.html).