Actualizado 07/05/2015 16:09

Descubren el enigma de las 'Cataratas de Sangre'

The Blood Falls seeps from the end of the Taylor Glacier into Lake Bonney. The t
Foto: PETER REJCEK

MADRID, 7 May. (Notimérica) -    

   Los investigadores Cyril Schamper, de origen francés y el estadounidense Slawek Tulaczyk, han descubierto que la fuente de 'las Cataratas de Sangre' de la Antártida se encuentra en un depósito de agua subterránea, situado bajo el Glaciar Tylor.

   Las cataratas, ubicadas en la zona de McMurdo, en la Antártida, despertaron el interés de la comunidad científica durante los últimos meses, al resultar un fenómeno poco común en la naturaleza. En este caso, el agua que emana de los glaciares destaca por tener un color rojo intenso, muy similar al color de la sangre.

   El estudio, que fue publicado por Schamper y Tulaczy en Nature Communications, resaltó la presencia de zonas especialmente secas en la Antártida. En esta región se extienden grandes depósitos de agua salada a temperaturas que permiten la formación de un amplio tipo de microbios.

   Según refleja el estudio, la zona está cubierta de materiales con alto contenido en hierro, de este modo, los microbios, que son capaces de metabolizar este material, adquieren el tono rojizo que tanto caracteriza a las 'Blood Falls o 'Cataratas de Sangre'.

   Los autores concluyen también que el modelo utilizado en el proyecto de investigación puede ser de gran utilidad para el futuro análisis de otros hábitats marinos de subsuelo.