Publicado 12/07/2015 16:19

Descubren usos fraudulentos del DNI en las elecciones argentinas en 2013

Citizens look for their names before voting in an election for Buenos Aires' Cit
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 12 Jul. (Notimérica) -

   Un informe periodístico ha revelado que en las elecciones de 2013 en Argentina se emitieron votos duplicados, de gente fallecida, desaparecidos, niños y nonatos debido a graves irregularidades en el sistema de DNI que se estrenó en 2009.

   En el año 2009, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó una reforma de la Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, que regulaba desde 1968 el registro de personas y la creación de documentos de identidad.

   Según este decreto, se implementaba un nuevo sistema de DNI que fue presentado en numerosas ocasiones como uno de los grandes logros de este Gobierno y en el que hasta el día de hoy el Estado ha gastado más de 1.500 millones de dólares.

   Sin embargo, a pesar de ese inmenso gasto, un informe periodístico realizado por los periodistas Ignacio Montes de Oca y José M. Stella y publicado en el portal Infobae ha mostrado numerosos fallos en el sistema que permitieron la emisión de votos fraudulentos en las elecciones legislativas de 2013.

   Entre los errores encontrados hay números asignados a titulares diferentes, titulares con identidad duplicada, así como fallecidos, desaparecidos, niños o nonatos que acudieron a votar en 2013.

   FRAUDE ELECTORAL

   La clave de todos estos errores, según habrían informado fuentes provinciales a los periodistas, no sería un simple fallo técnico, sino la voluntad de emitir votos fraudulentos bajo identidades inexistentes, duplicadas o ya extintas. Es decir, que una misma persona vote bajo varias identidades diferentes.

   Varias búsquedas en el padrón electoral --donde se registra si un ciudadano cumplió con su obligación de votar-- arrojaron que existían personas compartiendo un mismo número pero que ninguna de ellas tuvo problemas en votar y que ningún registro detectó el error.

   Casos más flagrantes son los de personas que, aun habiendo fallecido hace años, cumplieron con su obligación electoral en 2013 según figura en el padrón electoral, situación reproducida incluso con varios desaparecidos durante la última dictadura militar.

   También se encontraron en el padrón votantes con números de DNI reservados a personas nacidas en años futuros o hace menos de 16 años --la edad legal para votar-- pero que, misteriosamente, votaron en 2013.

   En el informe se muestran unas decenas de casos alarmantes, desprendidos de aproximadamente un millar de búsquedas, por lo que es de suponer que si se extendiera a los 48 millones de DNI se podrían encontrar posiblemente millares --si no millones-- de casos.

   Este dato de los 48 millones de DNI, precisamente, es uno de los más llamativos. Desde el Gobierno nacional han insistido en varias ocasiones en que se han creado esa cantidad de nuevos DNI, pero lo cierto es que la población de Argentina según el último censo (2010) es de 40 millones y la estimada actualmente de 43 millones.