Actualizado 04/08/2009 13:34

El desempleo encadena en España tercera reducción consecutiva

Por Manuel María Ruiz

MADRID (Reuters/EP) - El desempleo registrado en España se redujo en julio por tercer mes consecutivo, pero tanto el Gobierno como economistas mostraron cautela ante las dudas que genera la continuidad de esta reciente tendencia basada en las medidas gubernamentales anti crisis.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración informó el martes que el desempleo bajó en cerca de 21.000 personas en julio, lo que contrastó con un aumento de algo más de 36.000 desempleados en el mismo mes del año pasado.

Según la secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, la mejoría en el mercado laboral es una buena noticia pero "debe transcurrir más tiempo para poder hablar de cambio de tendencia".

Varios economistas dijeron que la fuerte dependencia del mercado laboral a las medidas implementadas por el Gobierno -que sólo en el primer semestre del año han supuesto una inyección próxima a los 15.000 millones de euros- implica un pilar demasiado frágil como para asegurar la continuidad de esta tendencia.

"Podemos decir que estas cifras son menos malas que las que hemos tenido hasta mayo", dijo Diego Fernández, economista de BNP Paribas Fortis.

"Son datos que reflejan las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, pero el resto de la economía está totalmente parada", añadió Fernández.

Sin embargo, la falta de un acuerdo en materia de diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos era contemplado por expertos como un obstáculo para lograr una mejoría duradera en el ámbito laboral.

No obstante, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros de 13 de agosto una prestación de 420 euros mensuales a todas aquellas personas que se han quedado sin empleo y que no tengan ninguna otra fuente de ingresos.

Estos argumentos alentaban la convicción entre economistas de que existe un fuerte componente de temporalidad en la creación de empleo de los últimos tres meses.

"Estos trabajos son temporales y apenas existe relevo a corto plazo", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

El desempleo se redujó en todos los sectores, menos en la agricultura y en la categoría agrupada como "sin empleo anterior".

Por el contrario, en el sector de los servicios, el desempleo se redujo en un 0,70 por ciento con respecto al mes anterior, en construcción bajó un 1,10 por ciento y en la industria un 1,40 por ciento.

La mejora apuntada por este indicador, junto a las más recientes estadísticas de la economía doméstica, sí han calado entre economistas en la medida en que, pese a que pudiera verse una nueva recaída a partir de septiembre, lo peor de la crisis y de la recesión ya habría quedado atrás.

"La economía española pasó del vigor a la debilidad más extremos casi de un día para otro. Yo creo que eso genera una cierta confianza en que lo más duro del desierto ya lo hemos cruzado", dijo un analista que pidió el anonimato.