Actualizado 18/06/2009 17:23

Desempleo semanal EEUU sube más de lo esperado

WASHINGTON (Reuters/EP) - El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió más de lo esperado en la última semana, pero la cantidad de personas en las nóminas de desempleados que reciben ayuda cayó por primera vez desde enero, mostró el jueves un informe del Gobierno.

La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez aumentó a una cifra ajustada estacionalmente de 608.000 en la semana terminada el 13 de junio desde un número revisado a 605.000 la semana previa, según datos del Departamento de Trabajo.

Economistas de Wall Street esperaban unas 600.000 nuevas solicitudes desde el dato reportado originalmente de 601.000.

Sin embargo, el número de personas que mantuvo el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda se desplomó en 148.000 a un número menor al esperado de 6,69 millones en la semana terminada el 6 de junio, el último período para el cual hay datos disponibles.

Esta categoría alcanzó así su nivel más bajo desde la semana del 9 de mayo y sufrió su mayor baja semanal desde noviembre del 2001.

"El dato es consistente con la idea de que lo peor de la recesión podría haber pasado y que quizá el mercado laboral se está estabilizando, aunque a niveles bajos. La caída en las solicitudes continuas fue algo alentador", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija de Action Economics.

En otra señal de que la debilidad del mercado laboral podría estar moderándose, el promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, cayó a 615.750 solicitudes, su nivel más bajo desde el 14 de febrero.

El empleo fue una de las principales víctimas de la crisis que sacude a la economía de Estados Unidos, donde se han perdido millones de puestos de trabajo desde que la recesión comenzó oficialmente a fines del 2007.

Los mercados financieros reaccionaron al dato. Los bonos del Tesoro bajaron por la caída en las solicitudes continuas, mientras que el dólar extendió sus alzas contra el yen.

(Mark Felsenthal)