Actualizado 31/07/2009 15:10

Desempleo toca máximo 10 años en zona euro, precios caen

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - El desempleo creció en la zona euro a un máximo en 10 años de 9,4 por ciento en junio, aunque ese nivel fue menor al esperado, mientras que la inflación de junio avanzó en terreno negativo más que lo esperado, según mostraron los datos difundidos el viernes.

La tasa de desempleo en los 16 países de la zona euro creció con respecto a la cifra revisada a la baja de 9,3 por ciento en mayo al perder su empleo 158.000 personas, según divulgó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Con una lectura preliminar del desempleo de mayo del 9,5 por ciento, los economistas habían pronosticado una cifra del 9,7 por ciento en junio. Sin embargo, la medición fue la más alta desde junio de 1999.

Eurostat dijo en forma separada que los precios al consumidor en la zona euro cayeron un 0,6 por ciento en julio sobre una base anual, en el segundo mes consecutivo de deflación desde la creación de la zona en 1999. En junio, la inflación fue de -0,1 por ciento.

Los analistas habían esperado que el índice de precios mostrará un descenso del 0,4 por ciento en julio dado que la energía y los alimentos eran más caros hace un año y la crisis erosionó los firmes precios de la electricidad.

Un desempleo menor que el esperado, junto a una significativa caída en los precios, podría significar más poder de compra para los consumidores, buenas noticias para la lucha contra la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.