Actualizado 23/06/2009 00:46

Desempleo Venezuela sube en mayo por primera vez en 2009

CARACAS (Reuters/EP) - El desempleo en Venezuela subió en mayo por primera vez en el 2009, informó el lunes el Gobierno, en momentos en que el país petrolero enfrenta una fuerte desaceleración de su economía por el impacto de la crisis global.

Aunque el presidente Hugo Chávez ha insistido que su llamada revolución socialista ha tomado las medidas pertinentes para capear la "crisis capitalista" que ha desplomado los precios del crudo, la economía de la nación caribeña ha sufrido un fuerte enfriamiento tras años de bonanza petrolera.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la desocupación en el quinto mes del año fue del 7,7 por ciento, superior al 7,0 por ciento registrado en mayo del 2008 e idéntica a la reportada el mes anterior.

"Al contrario de las fuertes tendencias de la economía internacional al crecimiento del desempleo, en Venezuela se mantiene un comportamiento estable en los meses transcurridos durante el año 2009", dijo Elías Eljuri, presidente del INE, de acuerdo con un comunicado.

Según el organismo estatal, la calidad del empleo también se deterioró con un incremento de la población que labora en sectores informales de la economía al 44,9 por ciento desde el 43,7 por ciento en el mismo mes del año anterior y el 42,8 por ciento calculado en abril de este ejercicio.

El INE estima que 6,55 millones de personas trabajan en el sector formal en el país de unos 28 millones de habitantes.

Tras cinco años de boom petrolero de crecimiento en dobles dígitos, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano aumentó un tímido 0,3 por ciento en el primer trimestre, mientras la inflación continúa avanzando y acumula en lo que va de año un 8,9 por ciento.

Sin embargo, el precio del crudo venezolano, principal ingreso del país y casi único producto de exportación, se ha venido recuperando desde un mínimo de cinco años de 31,55 dólares por barril (dpb) tocado en diciembre del 2008 y ya promedia 45,7 dpb en lo que va de año.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Rodolfo Saavedra)