Publicado 20/05/2016 21:33

Despliegan más de 1.500 agentes para el balance del estado de la nación de Bachelet

U.S. Chief of Protocol Ambassador Selfridge greets Chilean President Bachelet as
JONATHAN ERNST / REUTERS

   SANTIAGO, 20 May. (Notimérica/Notimex) -

   Los alrededores del edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso, tendrán un fuerte control policial este sábado, mientras que la presidenta, Michelle Bachelet, dé cuenta del estado de la nación este sábado, según han informado fuentes oficiales.

   De acuerdo con el programa, la jefa de Estado saldrá en la mañana del sábado desde el Palacio Presidencial de Cerro Castillo --residencia de descanso en la vecina Viña del Mar-- rumbo a la sede del Poder Legislativo, en cuya entrada será recibida con honores militares.

   Tras el saludo de los congresistas, Bachelet esperará en un salón la apertura de la sesión y la invitación del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, a ingresar al Pleno para dar su discurso de balance y proyectos futuros de su gobierno.

   Después de la ceremonia, de unos 90 minutos, la mandataria se dirigirá a la Plaza Sotomayor, donde encabezará un desfile militar con motivo de las Glorias Navales y la gesta del Combate Naval de Iquique, donde murió el máximo héroe naval chileno, Arturo Prat Chacón.

   Ante el anuncio de una multitudinaria marcha contra el gobierno en las cercanías del Congreso Nacional, las fuerzas de seguridad han implementado un operativo especial para proteger a la jefa de Estado y el edificio del Legislativo.

   La institución policial implementará una serie de 'anillos' de seguridad en torno al Congreso y la Plaza Sotomayor, zonas a las que solo se podrá ingresar con acreditaciones especiales.

   La policía ha indicado que más de 1.500 funcionarios serán desplegados en Valparaíso este sábado, 700 de los cuales viajarán desde Santiago para reforzar al contingente de la Región de Valparaíso.

   Funcionarios de las Fuerzas Especiales se situarán en lugares especiales para proteger la infraestructura pública y privada de Valparaíso, tras solicitar que en los próximos años este discurso se lleve a cabo en Santiago.

   En años anteriores, miles de personas se han manifestado en los alrededores del Congreso para pedir cambios profundos a las políticas del gobierno, protestas que han dejado cuantiosos daños materiales provocados por encapuchados.

   Por otra parte, Bachelet llegó esta víspera al Palacio de Cerro Castillo, residencia de descanso de los mandatarios chilenos, para, junto a sus asesores más cercanos, ultimar los detalles de su discurso de este sábado.