Actualizado 15/06/2009 19:10

Se desploma imagen positiva de presidente paraguayo: sondeo

ASUNCION (Reuters/EP) - La imagen positiva del presidente paraguayo Fernando Lugo se desplomó 38 puntos desde los altos índices de más del 90 por ciento a inicios de su mandato hace 10 meses, debido a la falta de respuesta a los reclamos de la ciudadanía, dijo un sondeo divulgado el lunes.

Una encuesta del diario ABC, un medio crítico del Gobierno, reveló que la imagen positiva del mandatario cayó a un 54,4 por ciento desde el 93 por ciento registrado en agosto del 2008 cuando asumió la presidencia.

"La caída de más de 38 por ciento en la estima de la población está motivada fundamentalmente por la falta de resultados en la gestión de Gobierno y respuestas a los reclamos más urgentes", dijo el diario.

La percepción negativa en tanto creció al 40,5 por ciento, desde el 2,4 por ciento observado en el mismo período, precisó la encuesta de la consultora First Análisis y Estudios.

Un sondeo de otra firma publicado en abril mostró que la imagen positiva de Lugo había caído al 48 por ciento desde un 64 por ciento, días después que el mandatario reconoció que tuvo un hijo cuando aún era obispo.

Según ABC, la población urbana y de mayor condición económica es más crítica al mandatario, mientras que los más necesitados y de zonas rurales tienen una visión mayormente positiva.

El jefe de Gabinete, Miguel López Perito, reconoció el lunes que existe un "cierto desencanto" de la ciudadanía que esperaba mayor celeridad en los cambios prometidos, aunque aseguró que el Gobierno está trabajando arduamente.

"La gente quiere soluciones a corto plazo. Reconocemos los errores, estamos haciendo las correcciones y admitimos que el ritmo de los cambios no es lo que la ciudadanía esperaba", dijo López a periodistas.

"Sin embargo, nadie puede decir que no estamos trabajando", agregó.

Lugo, quien acabó con más de seis décadas de Gobierno conservador, ha tenido dificultades para gobernar con un Congreso que traba sus iniciativas y rencillas al interior de la alianza centroizquierdista que lidera.