Actualizado 29/01/2018 08:40

Desvelan una estatua de José Martí en La Habana donada por Nueva York

Joseph Mizzi, chairman of the Bronx Museum of the Arts' board of trustees speaks
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

Develan estatua EEUU de José Martí en Cuba, acto es empañado por política de Trump

LA HABANA, ene 28 (Reuters) -

Partidarios estadounidenses de una mejora de las relaciones con Cuba se han unido este domingo a los máximos líderes del país caribeño para inaugurar en La Habana una réplica de una estatua del héroe de la independencia José Martí.

Hace solo unos años, los cientos de personas reunidas para el evento en el que estuvo presente el presidente cubano, Raúl Castro, habrían mostrado un humor festivo, pero la breve ceremonia en el distrito colonial de La Habana fue sobria.

Con el advenimiento de la administración republicana en Washington, la frágil tregua entre los dos países se vio empañada por la nueva política exterior.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya ciudad natal, Nueva York, donó la estatua, ha impuesto nuevas restricciones a los viajes y al comercio con la isla. También menospreció lo que él llama la política "terrible y equivocada" de su predecesor demócrata, Barack Obama, hacia Cuba.

Castro y otros funcionarios mantuvieron caras serias durante el evento del domingo para inaugurar la réplica de una estatua de Martí que está en Nueva York.

"Esperaba una fiesta pero desde que llegué ayer, todos se han estado compadeciendo de la situación ", ha declarado un banquero quien donó 2,5 millones de dólares al proyecto y pidió no ser identificado.