Actualizado 16/12/2016 11:51

Detenidas 77 personas procedentes de Colombia en posesión de 50 millones de bolívares

Bolívares venezolanos
MUD

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 personas han sido detenidas en el estado de Zulia, en la frontera con Colombia, con más de 50 millones de bolívares (cerca de cinco millones de euros) en efectivo, en el marco del proceso que lanzó el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado lunes para sacar de circulación de los billetes de 100 bolívares.

Las detenciones, de personas procedentes de Colombia, han tenido lugar desde entonces, cuando el Ejecutivo ordenó el cierre de la frontera, según ha informado la cadena Venezolana de Televisión.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidente, el general Tito Urbano Meleán, ha explicado que los detenidos utilizaron diferentes medios para trasladar el dinero, entre ellas varias maletas, vehículos e intermediarios.

El mandatario anunció el domingo que dejaba "sin efecto" el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para iniciar el depósito y canje por moneda del mismo valor en las entidades bancarias pertinentes "durante un período de diez días".

Esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia. Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que "castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles".

Este mismo jueves, Maduro ha anunciado la extensión del cierre de la frontera con Colombia y con Brasil durante 72 horas más, con el objetivo de continuar con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, al tiempo que ha señalado que el período para canjear los billetes por monedas del mismo valor ha quedado reducido a tan solo cinco días.