Actualizado 20/09/2009 08:41

Detenido un afgano que supuestamente planeaba un atentado masivo contra el metro de Nueva York

Según la CNN, el sospechoso tenía en su poder planos para fabricar una bomba y un vídeo de la Terminal Central de Nueva York

NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) arrestó esta madrugada en el estado de Colorado a un ciudadano de nacionalidad afgana que presuntamente planeaba realizar un atentado terrorista en el metro de Nueva York, informó la CNN.

El sospechoso, Najibulá Zazi, de 24 años de edad, trabajaba como conductor de un servicio de transportes en el aeropuerto de Colorado y fue detenido en su vivienda, en la localidada de Denver. Zazi y su padre habían sido interrogados en los tres últimos días en las oficinas del FBI en Denver.

Los agentes federales realizaron una redada a última hora de ayer en la vivienda, en el marco de una operación en la que también ha sido detenido el progenitor. Según fuentes cercanas a la investigación, Zazi admitió el viernes que tenía vínculos con Al Qaeda y se había negado a acudir por cuarto día consecutivo a declarar, por lo que las fuerzas de seguridad procedieron a su arresto.

Aunque aún no se conocen los cargos que se le imputan, las mismas fuentes han indicado a la cadena norteamericana que Zazi estaba planeando el ataque contra uno de los principales centros de transporte público en Nueva York: alguna estación de ferrocariles o de metro, por donde transintan miles de personas cada día y en donde las medidas de seguridad son bastante más laxas que en los aeropuertos.

PRESUNTO ATENTADO CONTRA LA TERMINAL CENTRAL DE NUEVA YORK

Al parecer, Zazi tenía en su poder un vídeo de la Terminal Central de Nueva York, uno de los principales centros neurálgicos del metro de la ciudad en el que también hay múltiples tiendas y restaurantes. Se estima que unas 500.000 personas pasan por este intercambiador cada día.

Las pistas recogidas por el FBI esta semana en diversos apartamentos de Queens (Nueva York) han llevado hasta Zazi, según una fuente de la lucha antiterrorista de Estados Unidos. Los federales han efectuado registros su vivienda, situada en el suburbio de Aurora, y otra casa también en Denver.

Según otra fuente anónima citada por la CNN, el sospechoso fue parado por la Policía durante una reciente visita a Nueva York, donde se celebra esta semana la Asamblea General de Naciones Unidas. Entonces se encontraron en su ordenador documentos en los que se detallaba cómo fabricar una bomba.

Su abogado, Arthur Folsom, ha negado la existencia de los supuestos planos para fabricar el artefacto, así como la vinculación de su defendido con la red terrorista Al Qaeda. "¿Realmente creen que el FBI nos hubiese dejado marchar ayer si eso fuera cierto?", declaró a la cadena de televisión.