Actualizado 14/08/2015 13:32

El detenido por el asesinato de un fotoperiodista y cuatro mujeres en México va a juicio

MÉXICO DF, 14 Ago. (Reuters/EP) -  

   Un juez mexicano ha iniciado un proceso legal contra Daniel Pacheco, presunto responsable del asesinato de cinco personas, entre ellas el fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, un caso que conmovió a los comunicadores en México.

   Pacheco es investigado por los delitos de homicidio, feminicidio y robo agravado, según ha detallado este jueves la Fiscalía de la Ciudad de México, donde ocurrieron los hechos. Por el momento es el único detenido en el caso.

   Organizaciones de periodistas han pedido que se vincule al caso el hecho de que Espinosa y Vera habían sido amenazados supuestamente por agentes del estado en el violento estado de Veracruz, donde vivían hasta hace un tiempo atrás.

   "Pacheco Gutiérrez está presuntamente relacionado con los hechos ocurridos el 31 de julio de 2015 (el homicidio múltiple)", ha indicado en un comunicado la Fiscalía. Será un juez el que determine si existen las pruebas suficientes para inculparlo, ha agregado.

   Inicialmente, la Fiscalía capitalina dijo que el motivo de las muertes pudo ser robo, ya que el departamento donde vivía una de las cuatro mujeres asesinadas fue saqueado. No obstante, señaló que no descartaba otras líneas de investigación.

   El martes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró ante agentes de la capital como parte de las investigaciones y luego emitió un mensaje en el que señaló que su administración no tenía nada que ver en el asunto.

   Vera, quien en 2012 fue golpeada por policías durante una manifestación en Xalapa, la capital de Veracruz, dejó grabado un video en el que responsabilizaba a Duarte de cualquier cosa que pudiera pasarle.

   Veracruz es considerado una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en América Latina, con numerosas agresiones reportadas y al menos 18 periodistas asesinados desde el 2000, según datos de la organización internacional de protección de periodistas 'Article 19'.