Actualizado 14/11/2014 20:34

Detenido el exdirector de servicios de Petrobras por blanqueo y desvío de dinero

Renato Duque
Foto: TWITTER

SAO PAULO, 14 Nov. (Notimérica) -

   El que fuera director de Servicios de la petrolera brasileña Petrobras, Renato Duque, ha sido detenido esta mañana en una nueva fase de la 'Operación Lava Jato', que investiga el blanqueo y desvío de dinero público en el seno de grandes corporaciones brasileñas.

   Según publica el diario 'Folha de Sao Paulo', Renato Duque mantiene una estrecha relación con el partido de Gobierno, Partido de los Trabajadores (PT), y de hecho fue designado para el puesto en Petrobras por el ex jefe de Gabinete José Dirceu. Se le relaciona con los 4.000 millones de dólares del contrato estatal.

   Los abogados del exdirector de Petrobras han defendido que Duque fue detenido "temporalmente" para esclarecer las investigaciones. Posteriormente, han emitido una nota de prensa en la que aseguraban que "desconocían cualquier acusación" contra su cliente y que "tomarían las medidas oportunas para restablecer la legalidad".

   Duque está presuntamente relacionado con la trama de financiación de partidos aliados del PT, y fue detenido durante un operativo que se desarrolló en cinco estados brasileños y en la capital, Brasilia. Otras 26 personas han sido detenidas en la operación policial.

   Además, en el marco de esta operación las autoridades han ordenado el registro e incautación de las oficinas corporativas de importantes empresas constructoras como OEA, UTC o ENGEVIX. El tribunal también ordenó el bloqueo de 720 millones de dólares pertenecientes a 36 ejecutivos.

TE PUEDE INTERESAR...

El ex ministro Dirceu sale de la cárcel y cumplirá condena por el 'mensalao' en casa

Ricardo Lewandowski es elegido nuevo presidente del Tribunal Supremo Federal