Actualizado 26/01/2018 21:07

Detenido el exministro de Defensa de Guatemala William Mansilla por pagar un bono militar al presidente

William Mansilla
TWITTER

   MADRID, 26 Ene. (EP/Notimérica) -

   El ex ministro de Defensa de Guatemala William Mansilla ha sido detenido este viernes por pagar al presidente, Jimmy Morales, un bono que solo debían recibir los miembros de las Fuerzas Armadas y el personal civil que trabaje para la institución castrense.

   Mansilla ha sido detenido en el kilómetro 16 de la carretera que conduce a El Salvador, según ha contado la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, en declaraciones a los medios de comunicación. El ex ministro está acusado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito.

   La Fiscalía sostiene que Mansilla autorizó a pagar a Morales este plus sin justificación ninguna. El antiguo titular de Defensa, por su parte, esgrime que "no es ilícito". "En su momento se va a aclarar la situación y yo voy a poder aportar pruebas", ha dicho nada más ser detenido.

   El llamado caso del bono presidencial se destapó el pasado septiembre cuando se supo que el Ministerio de Defensa aprobó en 2016 la creación de un bono extraordinario para su personal con un presupuesto anual de 471,8 millones de quetzales (unos 51 millones de euros).

   La polémica se debe a que Morales recibió también este pago extra a pesar de que no es personal del Ministerio de Defensa. En total, recibió 450.000 quetzales (unos 50.000 euros) que ha tenido que devolver por la presión de la opinión pública, según informa 'Prensa Libre'.

   Mansilla argumenta que el bono ya se pagaba en otros gobiernos pero no se había formalizado y ha defendido que Morales también se beneficiara del mismo en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.