Actualizado 23/09/2009 13:37

Detenido en Valencia un piloto argentino-holandés acusado de participar en los "vuelos de la muerte"

AMSTERDAM, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades españolas han detenido en Valencia a un piloto argentino-holandés de la compañía aérea neerlandesa transavia.com acusado de haber participado en los "vuelos de la muerte" de la dictadura argentina, según informaron hoy fuentes del Gobierno de Países Bajos y de la propia empresa.

El piloto, que cuenta con la doble nacionalidad holandesa y argentina, fue arrestado anoche a petición del Gobierno argentino y permanece detenido en estos momentos, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos.

Por su parte, una portavoz de Transavia, perteneciente al consorcio Air France-KLM, confirmó hoy su detención den Valencia, adonde había llegado anoche, pero no precisó el nombre, la edad ni el tiempo que llevaba en la compañía. Desde su detención, Transavia se ha mantenido en contacto con su piloto, añadió la portavoz.

Los "vuelos de la muerte" fueron una de las tácticas de represión más sangrientas de la dictadura argentina de 1976-1983. En esos vuelos, los prisioneros eran arrojados vivos desde helicópteros o aviones al océano Atlántico. Según el Gobierno argentino, más de 11.000 personas murieron o desaparecieron a causa de la "guerra sucia" de la dictadura, pero las organizaciones de Derechos Humanos elevan la cifra a 30.000.