Actualizado 07/02/2012 06:03

Detenido en Venezuela el jefe paramilitar 'Martín Llanos'

CARACAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), ha sido detenido en Venezuela en el marco de una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad colombianas y venezolanas.

   'Martín Llanos' está acusado de decenas de crímenes, entre ellos desapariciones y asesinatos en Meta (centro) y Casanare (este). Hace varios años que abandonó las actividades paramilitares junto con su padre, Héctor Buitrago --fundador de las ACC--, y se especulaba desde entonces sobre su presencia en Venezuela.

   Además de 'Martín Llanos', también ha sido detenido este lunes su hermano, Nelson Orlando Buitrago Parada, alias 'Caballo', también sospechoso de múltiples homicidios y desapariciones, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   "Detuvimos el día sábado en la noche, en el Estado Anzoátegui (este de Venezuela), específicamente en la población de El Tigre, a otro narcotraficante de nacionalidad colombiana solicitado con difusión roja por Interpol Bogotá", ha explicado el ministro de Defensa de Venezuela, Tarik El Aissami.

   "Es uno de los más buscados en Colombia, está implicado en múltiples homicidios y en una red importante de narcoparamilitarismo", ha apuntado. El Aissami ha manifestado que 'Caballo' dirigía con su padre y su hermano una organización de narcotráfico que usaba Venezuela como territorio de paso.

   El director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, ha agradecido la cooperación de las autoridades venezolanas en las detenciones. Por último, ha recalcado que, así, se cierra el ciclo de 'Los Buitragueños'.