Actualizado 02/08/2016 15:14

Detenidos en Brasil 2 directivos de la constructora Queiroz Galvao como parte de la operación 'Lava Jato'

Policía brasileña lanza un nuevo operacito en amplia investigación de corrupción
REPRODUÇÃO/POLÍCIA FEDERAL

BRASILIA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía Federal de Brasil ha anunciado este martes que ha registrado varias viviendas y ha detenido a dos ejecutivos de la constructora Queiroz Galvao como parte de la 'Operación Lava Jato' contra la corrupción, que pone en el punto de mira a la empresa Petrobras.

La operación se inició hace dos años para acabar con la corrupción y los sobornos en el seno del gigante petrolero. Desde entonces, la ha provocado la apertura de diversas investigaciones contra varios políticos, así como el encarcelamiento de decenas de personas por los delitos de soborno y lavado de dinero.

La Policía se encuentra a la espera de una tercera orden de arresto, según un portavoz de las fuerzas de seguridad, que han destacado que estas últimas detenciones arrojan algo de luz sobre la trama de corrupción de Petrobras, que involucra además a otras empresas del sector.

La Fiscalía ha indicado que hay pruebas de que Queiroz Galvao pagó aproximadamente 10 millones de reales (2,7 millones de euros) en sobornos a ejecutivos de Petrobras para la adjudicación de varios proyectos. La investigación, que busca más indicios sobre posibles mordidas, trata de esclarecer el origen de millones de dólares que se encuentran en paraísos fiscales y pertenecen a ejecutivos de empresas relacionadas con la trama.

Queiroz Galvao pagó millones de euros para frenar la investigación sobre corrupción contra Petrobras puesta en marcha en 2009 por los fiscales encargados del caso, lo que ha provocado un descenso de las inversiones y ha acentuado la crisis política que llevó en mayo a la suspensión de Dilma Rousseff, entonces presidenta de Brasil.

Rousseff, que había sido reelegida en 2014, no ha sido procesada ni está siendo investigada. Sin embargo, las detenciones de varios miembros del Partido de los Trabajadores, del cual es secretaria general, provocaron su caída como presidenta.

El 6 de julio, la Policía detuvo a 19 personas como parte de una investigación sobre corrupción en una planta estatal de energía nuclear de la empresa Eletrobras, de cuyo consorcio formaban parte empresas como Queiroz Galvao, Andrade Guitierrez y Odebrecht.

Según fuentes oficiales, algunas de las empresas de ingeniería más importantes del país, como Odebrecht y Andrade Guitierrez, han sido acusadas de cobrar a Petrobras un precio superior al establecido regularmente para desviar fondos y sobornar a ejecutivos y políticos. Las empresas están siendo investigadas en relación con la organización de grandes eventos, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos, que comenzarán este viernes.