Actualizado 01/12/2015 07:06

Detenidos por corrupción más de 600 funcionarios de Guatemala en 2015

Manifestación por Otto Pérez Molina
JORGE LOPEZ / REUTERS


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guatemala han detenido en lo que va de año a 602 funcionarios y empleados públicos por casos de corrupción, de los cuales el 43 por ciento trabajaba en el Registro Nacional de las Personas y el 35 por ciento en la Policía Nacional Civil.

El Ministerio Público (MP), encargado de recibir la denuncias, manifestó que no registra una base de datos de casos por cargos o empleados de Gobierno, sino por nombres y apellidos. Sin embargo, el diario guatemalteco 'Prensa Libre' ha llevado a cabo un recuento de funcionarios y empleados de Gobierno que están vinculados con delitos de corrupción.

El periódico ha aclarado que el dato proporcionado "podría ser aún mayor", ya que no se han tomado en cuenta todos los ministerios y dependencias de los tres órganos estatales. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha colaborado con la Fiscalía del país centroamericano en la presentación de denuncias.

Los casos más sonados son los de los miembros del Ejecutivo, aunque estas detenciones representan un 1,6 por ciento del total. En la actualidad se encuentran en prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuesta participación en la red de defraudación aduanera denominada 'La Línea'.

Por un proceso de tráfico de influencias también fue capturado al exsecretario General de la Presidencia y yerno de Pérez Molina, Gustavo Martínez. Por su parte, en el Organismo Judicial se han registrado en 2015 cinco aprehensiones, el 0,8 por ciento del total.