Actualizado 12/03/2018 17:26

Detenidos nueve militares venezolanos acusados de "traición a la patria"

A detail of the Venezuelan army badge is seen on the uniform of Venezuela's Defe
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 12 Mar. (Notimérica) -

   Un total de nueve oficiales del Ejército de Venezuela fueron detenidos este sábado por orden de un tribunal militar acusados de "traición a la patria" e "instigación a la rebelión", según informaron este domingo desde varias ONG.

   Tras una audiencia que terminó de madrugada, la Corte dictaminó prisión para los acusados. Según informó a través de su cuenta de Twitter el abogado venezolano especialista en Derechos Humanos, Alonso Medina Roa, entre los detenidos se encuentran seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, de los cuales uno es una mujer.

   Las acusaciones de rebelión y traición contra los detenidos se han producido por su supuesta pertenencia a un grupo subversivo conocido como "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo".

   La detención de estos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se produjo sólo algo más de una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenase la expulsión de la misma de 24 oficiales en activo y retirados.

   A raíz de estas detenciones, la asociación civil venezolana Control Ciudadano emitió un comunicado en el que acusa al poder Ejecutivo de estar llevando a cabo "un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la FANB, como fórmula para mantener a la institución militar sumisa y leal a la revolución". Además, desde la asociación destacan que cuatro de los detenidos ejercían como comandantes de batallones del Ejército, es decir, unidades que cuentan con poder de combate.

   "Hasta ahora, la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) --la institución encargada de llevar a cabo las detenciones-- por instrucciones de Maduro había mantenido la práctica de detenciones aleatorias y periódicas contra oficiales con cargos sin importancia estratégica o contra oficiales retirados. Con estas recientes detenciones, da un paso adelante para intentar blindarse de la amenaza de la autodenominada FANB chavista, hasta el momento, soporte de su propio poder", afirmaron desde la asociación en su comunicado.