Actualizado 10/02/2016 06:23

Detienen al alcalde de Cocula por sus vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos

Policía Estatal de Guerrero
GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del orden mexicanas han detenido este martes al alcalde del municipio de Cocula (estado de Guerrero), Erick Ulises Ramírez Crespo, por sus presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Se trata de la segunda detención del mandatario local, después de que el pasado mes de diciembre fuese capturado junto a Adán Zenen Casarrubias Salgado, alias 'El Barbas', hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos en Morelos.

La detención ha tenido lugar en la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, del municipio de Iguala, según ha detallado el diario mexicano Excelsior. El alcalde será trasladado a Ciudad de México.

Contra Ramírez Crespo pesaba una orden de captura concedida por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Iguala, por el delito de "delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento".

Según informa la prensa mexicana, en principio se trata solamente de una operación destinada a destapar los vínculos de políticos y crimen organizado. Se desconoce si está relacionada con el caso de los 'normalistas' de Ayotzinapa.

Los jóvenes desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, según la versión oficial, por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María Ángeles Pineda, para evitar que boicotearan un acto municipal.

La Policía de Iguala los interceptó a la entrada del municipio y se los entregó a la Policía de Cocula que, a su vez, se los habría encomendado a Guerreros Unidos, cuyos sicarios asesinaron e incineraron a los 'normalistas', según la versión oficial.