Actualizado 05/08/2009 01:02

Detienen aliada de Chávez que atacó TV opositora

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que las autoridades arrestaron a una aliada radical por participar en un ataque con bombas lacrimógenas contra la sede de un canal de televisión crítico con el mandatario.

Imágenes del canal mostraron como Lina Ron y varias decenas de motociclistas con boinas rojas militares como las que suele utilizar Chávez arrojaron varias granadas de humo a la sede de Globovisión en Caracas y luego se dieron a la fuga.

"La compañera Lina Ron le hace daño a la revolución. Está detenida, no hay más alternativa, violó la ley (...) en un acto que es deplorable y contrarrevolucionario y le da armas al enemigo para que más me ataquen a mí", dijo Chávez en un acto en Caracas transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario, que afirma liderar una revolución socialista y antiimperialista en el país petrolero, acusa a los medios privados de servir a las elites político-económicas y dice que su Gobierno debe regularlos para evitar que envenen al pueblo con sus mentiras.

Sin embargo, sus críticos denuncian que el oficialismo impulsa un plan para cercenar la libertad de expresión mediante el cierre de medios de comunicación, el hostigamiento legal contra los periodistas independientes y la proliferación de medios estatales alineados con "el proceso".

Globovisión, un pequeño canal de información 24 horas con una cobertura muy limitada en señal abierta, se ha convertido en el más visible de los enemigos mediáticos de Chávez, quien ha amenazado en varias oportunidades con sacarla del aire por ser un peligro para la salud mental de los venezolanos.

PREOCUPACION INTERNACIONAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que Chávez acusa de estar vendida a los intereses de Estados Unidos, emitió el lunes un comunicado en el que expresó una "profunda preocupación por el deterioro de la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela".

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró preocupante la situación.

"Hay una declaración (de la CIDH) lo suficientemente clara como para que yo le agregue algo. Ciertamente es preocupante", dijo Insulza durante una visita a Uruguay.

"El asalto a Globovisión me pareció francamente fuerte", agregó.

Directivos de la planta televisiva denunciaron que los asaltantes estaban armados y que el ataque dejó dos trabajadores y una oficial de policía con heridas leves.

Ron, quien ha aparecido en varios actos con Chávez, altos funcionarios gubernamentales y miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró en el 2008 que "Globovisión es objetivo revolucionario".

Ese mismo año, la controvertida dirigente política y sus seguidores tomaron el Palacio Arzobispal de Caracas después de que líderes de la Iglesia Católica criticaran a Chávez. El incidente fue criticado por el propio mandatario, quien exigió a Ron "disciplina revolucionaria".

(Por Enrique Andrés Pretel, reporte adicional de Conrado Hornos en Montevideo, Editado por Juana Casas)