Actualizado 17/10/2016 20:52

Detienen en Colombia a 16 exfuncionarios ligados al grupo paramilitar Autodefensas Unidas

   BOGOTÁ, 17 Oct. (Notimérica) -

   Las autoridades de Colombia han efectuado 16 medidas de aseguramiento contra distintos exfuncionarios, entre los que se encuentran varios antiguos alcaldes y exdirectores de hospitales por presuntos vínculos con el desmovilizado jefe del grupo paramiltar Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), alias 'Jorge 40'.

   De acuerdo a la Fiscalía, que ordenó hasta 18 detenciones, algunos de los exfuncionarios estarían relacionados con el desvío de dinero del Estado a través de múltiples contrataciones irregulares, en materia de salud y desarrollo institucional en el departamento de Magdalena.

   Entre los 16 personas capturadas se encuentran los exalcaldes de los municipios de Nueva Granada, El Retén, Remolino y Zapayán (Magdalena), además de varios exdirectores de hospitales y clínicas de la región, de acuerdo al diario 'El Colombiano'.

   Los detenidos son acusados de mantener nexos con las AUC, por lo que enfrentan cargos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

   Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2006, cuando integrantes del Batallón de Infantería Córdoba No. 5 de Magdalena informaron a la Fiscalía que el pasado 28 de julio, durante un allanamiento a un inmueble en el municipio de Sabanas de San Ángel, hallaron material de guerra, elementos de comunicaciones y documentación relevante perteneciente al Bloque Norte paramilitar, comandado por Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como 'Jorge 40'.

   Además, según la Fiscalía, encontraron documentación que contenían la lista y firma de quienes asistirían a una reunión en el municipio de Chibolo, Magdalena donde no solo surgiría el movimiento político La Providencia Unida --dirigido por 'Jorge 40' y 'Doña Sonia'--, sino que también se apoyaría la candidatura a la gobernación de Magdalena de José Domingo Dávila Armenta, alias 'Checo Dávila', para el periodo constitucional 2003-2007.

   Se estableció que el objetivo principal era infiltrarse en las instituciones públicas con miras a obtener representación política y legitimidad social en aras de favorecer sus intereses, asumiendo el control político y administrativo de las diversas regiones del país, en este caso en el departamento del Magdalena.

   "Fue así como el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia permeó las esferas públicas de esta región caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de la desviación de recursos a través de supuestas contrataciones administrativas irregulares, tal como lo evidencian los convenios celebrados por los hoy capturados, en materia de salud y desarrollo institucional, con miembros de la AUC; en este caso, por medio de la ONG Fundación Mujeres de la Providencia", reveló la Fiscalía.