Actualizado 29/01/2013 02:57

Detienen a cuatro guerrilleros por el secuestro de cinco trabajadores

BOGOTÁ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Colombia ha detenido a cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su supuesta implicación en el secuestro de cinco trabajadores de la empresa minera Geo Explorer en el departamento de Bolívar, ubicado en el norte del país iberoamericano.

   En un comunicado, recogido por Caracol Radio, la Segunda División del Ejército ha indicado que los cuatro guerrilleros pertenecen al Frente Darío Ramírez Castro del ELN.

   Las detenciones se han llevado a cabo en las últimas horas en una zona rural del municipio de Santa Rosa, en el marco de un operativo de seguridad.

   Allí, los uniformados han hallado varios documentos que pertenecerían a los cinco trabajadores, incluidos los pasaportes, así como varias armas --dos armas largas, dos pistolas y un fusil--, de las que se han incautado.

   Con ello, ascienden a siete los guerrilleros del ELN detenidos por el secuestro de los cinco ingenieros. El 20 de enero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la captura de otros tres, todos ellos menores de edad.

   Según ha confirmado el grupo armado, el 18 de enero, "la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del ELN retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro Geo Explorer, en la mina Casa de Barro, en Norosí".

   La guerrilla ha explicado que el secuestro obedece a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

   Los rehenes han sido identificados como William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, de nacionalidad colombiana; Javier Ochoa y José Antonio Mamani, de nacionalidad peruana; y Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense.