Actualizado 11/04/2018 13:21

Detienen en España a dos venezolanos implicados en 'Panama Papers'

Esposas
COLPRENSA - Archivo

   MADRID, 10 Abr. (Notimérica) 

   Este lunes en España, fueron capturados el exjefe de seguridad del Palacio de Miraflores Adrián Velásquez Figueroa y la extesorera nacional y exsecretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Claudia Patricia Díaz Guillén. Estos se encontraban en la mira de las autoridades de Estados Unidos por corrupción y lavado de dinero.

   Desde diciembre de 2017, cuando el Ministerio Público (MP) anuncia la reapertura de la investigación por el caso Panama Papers, han sido detenidos tres de los cuatro venezolanos involucrados.

   El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha informado en su cuenta de Twitter que le fue solicitada a España "la entrega inmediata" para que sean juzgados en Venezuela.

   La principal sospecha de EEUU es que la pareja, en connivencia con empresarios y banqueros, se hizo con una gran fortuna con las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo, según ha informado 'El Nuevo Herald'.

   En marzo de este año fue detenido otro implicado en el caso de los Panama Papers, Víctor Cruz Weffer, acusado por diversos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que datan del año 2000.

   De la lista de cuatro implicados, aún queda pendiente la detención de Eudomario Carruyo, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa y exdirector de Palmaven, Deltaven, Pdvsa Marina y Citgo.