Actualizado 15/09/2010 01:29

Detienen a un ex presidente del Congreso de Colombia


BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de Colombia y senador del Partido Cambio Radical Javier Cáceres ha sido detenido este martes por agentes de la Fiscalía General en el marco de una investigación por sus nexos con el Bloque Héroes de Montes de María, perteneciente al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de Cáceres tras escuchar el testimonio de Úber Enrique Bánquez, alias 'Juancho Diques', uno de los líderes de las AUC en el departamento de Bolívar (norte), quien aseguró que el ex presidente del Congreso había aceptado respetar la actividad del grupo armado en dicha región a cambio de recibir su apoyo de cara a las elecciones legislativas de 2002 y 2006.

"Primero discutimos sobre el proceso de negociación de (Santa Fe de) Ralito. Llegamos al acuerdo de respetarle a los líderes y cuadramos otras reuniones. Yo le dije (a Cáceres): 'te respeto pero a cambio te invito a nuestro proyecto'", relató el ex paramilitar durante el juicio que se celebra estos días contra otro legislador.

Por su parte, Cáceres expresó su tranquilidad ante estas declaraciones al considerar que no existe ninguna prueba que las sustente. "Confío en que mis jueces naturales me llamen a indagatoria y tengo la absoluta seguridad de que todos los cargos contra mí serán desvirtuados", indicó.

Esta detención podría salpicar al presidente Juan Manuel Santos, ya que el partido de Cáceres forma parte de la coalición de Gobierno, por ello, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, antiguo líder de Cambio Radical, ha rehusado referirse a estas acusaciones. "El Gobierno no controvierte las decisiones judiciales", contestó a las preguntas de los periodistas.