Actualizado 21/09/2009 06:34

Detienen a un importante mando de Sendero Luminoso en una zona selvática del noroeste de Perú

LIMA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía peruana capturó este domingo a Branly Maldonado, alias 'Levy', presunto responsable político y coordinador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso en un operativo realizado en un poblado nororiental del país.

El presunto terrorista, de 35 años, fue sorprendido en una casa del pueblo de Santa Rosa de Yanajanca. En su interior, los agentes hallaron banderas de Sendero Luminoso, una escopeta, municiones y folletos de propaganda, entre otros objetos.

Según un comunicado remitido por la Policía, Maldonado era uno de los altos mandos más importantes del frente senderista que opera en la zona selvática de Huallaga bajo el liderazgo de 'Artemio', el supuesto número uno de Sendero Luminoso, quien se mantiene fiel a la jefatura e ideología del encarcelado fundador del grupo, Abimael Guzmán.

La Policía afirmó que Maldonado, que previamente fue un destacado dirigente regional del gremio de los productores de coca, está involucrado en varias acciones de Sendero, incluidos asesinatos.

El frente de 'Artemio' ha sufrido permanentes golpes en los últimos meses, lo que los expertos atribuyen a la presencia en la zona del general de la Policía Luis Valencia Hirano, uno de los artífices de la detención de Guzmán en 1992 y que supone una pesadilla para la organización maoísta fundamentalista.

La difícil situación en que parece estar el frente de Huallaga contrasta con la del que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que al parecer se mantiene muy activo y colabora en operaciones de narcotráfico, en informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

El grupo del VRAE, liderado por Víctor Quispe Palomino, reniega de la ideología de Guzmán y es en la práctica, según los expertos, un grupo subversivo diferente aunque siga utilizando el mismo nombre.