Actualizado 20/04/2016 09:44

Detienen al líder del Clan Úsuga en el departamento colombiano de Chocó

Ejército de colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad de Colombia han capturado este martes a Edgar Antonio Gutiérrez, alias 'Tomás', líder del Clan Úsuga en el departamento de Chocó. Se trata de uno de los veinte criminales más buscados del país, por quien se ofrecía una recompensa de 115 millones de pesos (cerca de 40.000 dólares).

   La operación policial se ha llevado a cabo en la localidad de Itsmina (Chocó) y durante la misma también ha sido capturado Omar de Jesús Ciro Henao, alias 'Águila', encargado de las finanzas de la organización criminal en esa región de la costa pacífica.

   Según ha informado el diario colombiano 'El Espectador', 'Tomás' --de 41 años de edad-- había sido nombrado nuevo capo del Pacífico tras la muerte de Jairo de Jesús Durango, alias 'Guagua', quien cayó en un operativo de las Fuerzas Armadas el pasado 23 de marzo.

   Este criminal habría pertenecido previamente a las Autodefensas Unidas de Colombia y tras el proceso de desmovilización se integró en el Clan Úsuga, donde durante los últimos meses habría estado a cargo del control de las rutas y puertos de embarque de droga en el país.