Publicado 04/07/2015 07:19

Detienen en México DF a un importante 'narco' del cártel de los Beltrán Leyva

Policía Federal de México.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Policía Federal han detenido este viernes a Martín Villegas Navarrete, uno de los presuntos líderes del cártel de los Beltrán Leyva, responsable de la distribución de cargamentos de cocaína desde Centroamérica y Suramérica hacia Estados Unidos.

La captura se ha llevado a cabo durante un operativo realizado en la Colonia Roma Norte, del Distrito Federal, en cumplimiento de una orden de detención solicitada por el gobierno de Estados Unidos. La Policía ha asegurado que no ha sido necesario efectuar disparos para capturar al 'narco'.

Los agentes del orden sabían de antemano que Villegas Navarrete se trasladaría desde Acapulco hacia la Ciudad de México, con motivo de la celebración de su cumpleaños, por lo que organizaron el operativo correspondiente para lograr su captura, tal y como informa el diario mexicano 'Excelsior'.

El detenido --de 38 años de edad-- está relacionado con diferentes hechos violentos, entre los que destaca el ocurrido en enero de 2012, en la zona de Santa Fe, donde se localizaron al interior de una camioneta dos cuerpos calcinados. Según informa el citado periódico, ya ha sido puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales Federales.

Las autoridades policiales aseguran que la relación entre Villegas Navarrete y los hermanos Beltrán Leyva se inicia en 2007 y añaden que sus contactos en Estados Unidos --donde vivió entre 1995 y 2000-- le llevaron a encargarse de los envíos de droga de la organización criminal a los estados estadounidenses de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Texas.

Por estos hechos, contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición, expedida en agosto de 2011 por una Corte Federal en Estados Unidos, por los delitos de conspiración y asociación ilícita, posesión y distribución de cocaína, así como lavado de dinero.