Actualizado 13/06/2012 14:34

Detienen a 7 miembros de Los Zetas acusados de blanquear dinero

MCALLEN (EEUU), 13 Jun. (Reuters/EP) -  

   El Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado el arresto de siete miembros del cártel mexicano de Los Zetas, acusados de blanquear dinero en Estados Unidos mediante la compra y cría de caballos y la organización de carreras.

   Los detenidos forman parte de un grupo de 14 personas que, según una acusación presentada en el Tribunal del Distrito de Austin, usaron negocios falsos para ocultar a los verdaderos dueños de los equinos.

   Entre los acusados está el líder de la Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, de 38 años, y sus hermanos. Uno de estos, José Treviño Morales, de 45 años, y su esposa, Zulema Treviño, de 38, están entre los arrestados, según un comunicado del Departamento de Justicia.  

   Desde 2008, el grupo habría utilizado millones de dólares provenientes del narcotráfico en carreras de caballos realizadas en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, estados en los que fueron detenidas las siete personas. Cada uno se podría enfrentar a una pena de hasta 20 años en una prisión federal.

   Estados Unidos se dispone a requisar 20 millones de dólares en propiedades y equipamiento de carreras de caballos supuestamente comprados a través del sistema de blanqueo de dinero, incluidos varios animales que ganaron carreras en el país.

   El fiscal jefe del Distrito Occidental de Texas, Robert Pitman, ha indicado que si prueban los hechos planteados en la acusación documentarán "otro ejemplo de la influencia corruptora de los cárteles de la droga de México dentro de Estados Unidos, facilitada por las enormes ganancias generadas por el comercio ilícito de drogas".

   Por su parte, el jefe de la división de investigación criminal del Servicio de Impuestos Internos del Tesoro de Estados Unidos, Richard Weber, ha comentado que este caso evidencia "la capacidad de los cárteles de la droga mexicanos de introducirse en sectores económicos estadounidenses legítimos" y subraya la amenaza del blanqueo de dinero en el sistema financiero.

   Las autoridades creen que Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como "Z-40", y otro de sus hermanos, Óscar Omar Treviño Morales, están prófugos en México.

   Los Zetas es uno de los cárteles de la droga más grandes del país latinoamericano, con miles de miembros incluso en Centroamérica. Su principal negocio es el contrabando de cocaína, heroína, marihuana y cristales de metanfetaminas en Estados Unidos, y, además, están involucrados en extorsión, secuestro, robo de petróleo y otros crímenes.