Actualizado 12/09/2015 13:11

Detienen a un tercer implicado en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

MÉXICO DF, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha confirmado este viernes la detención de un tercer implicado en los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, además de otras tres personas, en un suceso que tuvo lugar hace un mes en una vivienda de la colonia Narvarte, en la capital del país, México DF.

El titular del organismo, Rodolfo Ríos Garza, ha dado a conocer la detención --en base a una orden de captura emitida por la Fiscalía-- de César Omar Martínez Zendejas, de 32 años, por su presunta participación en el multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio, tal y como informa el diario mexicano 'Excelsior'.

Por este hecho se encuentran detenidos Daniel Pacheco Gutiérrez y el expolicía Abraham Torres Tranquilino, ambos acusados de homicidio culposo, cuatro feminicidios y el robo de un vehículo. En las próximas 48 horas se determinará su situación jurídica de Martínez Zendejas.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró ante agentes de la capital como parte de las investigaciones y después emitió un mensaje en el que señaló que su administración no tenía nada que ver en el asunto, pese a las acusaciones de algunas organizaciones de Derechos Humanos.

Vera, quien en 2012 fue golpeada por policías durante una manifestación en Xalapa, la capital de Veracruz, dejó grabado un vídeo en el que responsabilizaba a Duarte de cualquier cosa que pudiera pasarle. El fotoperiodista Espinosa también había denunciado amenazas y tuvo que salir del estado de Veracruz.

Veracruz es considerada una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en América Latina, con numerosas agresiones registradas y al menos 18 periodistas asesinados desde 2000, según datos de la organización internacional de protección de periodistas 'Article 19'.