Actualizado 08/03/2006 00:49

Día Mujer.- El 91% de las mujeres colombianas son víctimas de violencia de cualquier tipo, según las autoridades


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 91 por ciento de las mujeres colombianas son víctimas de violencia, bien sea doméstica, sexual o desplazamiento forzado, que constituyen las principales causas de abusos contra el colectivo femenino en este país latinoamericano, según explicó hoy el defensor del pueblo, Wolmar Pérez, a través de un informe elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer mañana 8 de marzo.

Según Pérez, la violencia doméstica se cobra en Colombia la vida de una mujer cada seis días, fundamentalmente por sucesos originados por una pelea que acaba en el asesinato de la fémina por parte del cónyuge.

Asimismo, el defensor del pueblo denunció, según recoge 'Caracol Radio' que el 84 por ciento de las mujeres son víctimas de la violencia sexual, el conflicto armado y el desplazamiento forzado , mientras que el 52 por ciento de la población lleva todo el peso del hogar en sus hombros, sin que el hombre colabore en las tareas domésticas y familiares.

"Otra de las realidades que detectamos en nuestra investigación es que más de 13 millones de mujeres son el cabeza familia y viven con menos del salario mínimo", aseguró Pérez, lo que hace muy difícil la convivencia en un ambiente de suma pobreza.

Para el defensor del pueblo "la situación de género sigue siendo más complicada en una sociedad que le cargó a la mujer toda la responsabilidad en el hogar, el trabajo y la educación de los niños, sin que haya verdaderas políticas públicas que protejan a las mujeres", denunció.