Actualizado 01/06/2006 07:55

Día sin tabaco.- Latinoamérica recuerda el 'Día sin tabaco' con numerosas marchas y debates sobre sus efectos nocivos


ASUNCION (PARAGUAY), 1 Jun. (EP/AP) -

Los países latinoamericanos celebraron el miércoles el "Día Mundial Sin Fumar" con numerosas manifestaciones e intensos debates sobre los daños del tabaco incluso entre quienes no fuman, mientras los partidarios del cigarrillo lamentan las nuevas medidas contra su hábito.

El 'Día sin tabaco' revivió en Uruguay las acaloradas discusiones públicas sobre las nuevas leyes restrictivas que fueron establecidas en marzo.

El presidente Tabaré Vázquez, un oncólogo practicante hasta que tomó el cargo, fue elogiado en público por la Organización Panamericana de la Salud debido a su decisión de imponer una de las legislaciones más duras contra el hábito de fumar en América del Sur.

Uruguay, un pequeño país de 3,3 millones de habitantes, dijo "adiós" al tabaco en lugares de trabajo, restaurantes, centros comerciales y en la mayor parte de los sitios públicos cerrados mediante una ley que cambia los hábitos de la tercera parte de la población que fuma.

Numerosos países discuten sobre las millones de muertes atribuidas cada año a causas relacionadas con el hábito de fumar, como el cáncer pulmonar y otras enfermedades que cuestan miles de millones de dólares en el mundo.

Miguel Braga, camarero de un restaurante en la capital uruguaya, dijo que en su condición de no fumador se siente encantado de las nuevas leyes restrictivas. "La idea de prohibir fumar en lugares cerrados es excelente", exclamó

En la capital paraguaya Asunción, unos 500 estudiantes de enseñanza secundaria y media superior recorrieron cuatro kilómetros por el centro de la ciudad en una protesta silenciosa contra el hábito de fumar. La marcha derivó de una nueva campaña del gobierno en las escuelas para persuadir a los jóvenes de que jamás se inicien en el dañino hábito.

"Sí a la vida" y "No fume" eran mensajes que se podrían leer en los panfletos que los manifestantes mostraban a transeúntes y curiosos. Algunos estudiantes con disfraces de la muerte con guadaña y otros vestidos con maquillaje negro simulaban que se sofocaban al encender cigarrillos.

En Buenos Aires, Argentina, los periodistas debatieron las consecuencias de fumar en las tasas de mortalidad en América Latina y examinaron los millones de muertes que son atribuidas a causas vinculadas con el tabaco.

Los especialistas advirtieron a los argentinos que deben sospechar de los tipos de cigarrillos "ligeros" y "suaves" porque están diseñados para hacer creer a los fumadores de que son "mejores para su salud".

En vigencia desde 1987, el Día Mundial Sin Fumar se cumplió este año con el lema de que el tabaco es "mortal bajo cualquier forma o disfraz".

"Si le preocupa su salud, la mejor opción es dejar de fumar", recomendó Heather Selin, una especialista de la OPS.