Publicado 10/07/2015 20:36

Dimite la directora de la agencia de funcionarios de EEUU, Katherine Archuleta

Katherine Archuleta, ex directora de la OPM
JONATHAN ERNST / REUTERS


NUEVA YORK, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos (OPM, por sus siglas en inglés), Katherine Archuleta, dimitirá oficialmente este viernes, de acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, un día después de que saliera a la luz el robo de información personal a más de 22 millones de personas, según ha informado el 'New York Times'.

Este viernes, Archuleta ha comunicado personalmente al presidente, Barack Obama, sobre su decisión. La directora de la agencia ha manifestado a Obama la necesidad de un nuevo liderazgo para lidiar con los retos actuales de la organización. El presidente ha aceptado su renuncia.

El jueves, Archuleta anunció un nuevo ciberataque, que se saldó con el robo de datos personales de 21,5 millones de ciudadanos, entre los que se incluían 19,7 millones de personas que pidieron autorizaciones de seguridad y más 1,8 millones de no solicitantes, según informó la OPM.

Archuleta, que asumió la dirección del organismo en noviembre de 2013, ha sido presionada para dimitir desde el mes de junio, cuando anunció una primera intrusión informática a la basa de datos de la agencia, que comprometía datos privados de 4,2 millones de funcionarios (incluyendo números de la Seguridad Social, direcciones, historiales médicos y financieros y otra información confidencial).

En una rueda de prensa en jueves por la tarde, Archuleta, primera directora hispana de la agencia, aseguró que no renunciaría a pesar de que varios miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, habían pedido su dimisión.

Después de servir en la Administración Clinton, Archuleta fue jefa de personal del Departamento de Trabajo tras llegar Obama a la Casa Blanca. Cuando comenzó a trabajar en la OPM, dio a conocer un plan de para actualizar el anticuado sistema informático de la agencia con el objetivo de protegerla mejor contra los ciberataques.

La subdirectora de gestión de la Oficina de Administración y Presupuesto, Beth Cobert, será la encargada de reemplazar temporalmente a Archuleta mientras se encuentra a otro director para la agencia.